10 preguntas y claves sobre el dólar y el fin del cepo // 18-12-2015

La eliminación del cepo, anunciada ayer miércoles por el Gobierno nacional, implica en la mayoría de los casos, retrotraer el escenario cambiario a las condiciones que regían a octubre de 2011.

La medida trae como consecuencia una devaluación que coloca al tipo de cambio en una «flotación sucia», tal como la definió el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que ubica al dólar en un precio similar al de las operaciones de contado con liquidación.

-¿Se debe pedir permiso a la Afip?

No, ese esquema ya no corre. La compra de dólares se hará a través de bancos y casas de cambio autorizadas a la paridad vigente en el momento.

-¿Hay un tope de compra y venta?

Toda persona física y jurídica podrá adquirir hasta dos millones de dólares por mes. Sólo se aplicarán, como parámetros, un límite de hasta 500 dólares mensuales para compras en efectivo. Por encima de esa cifra, la operación se realizará vía cuenta bancaria. Lo mismo para la venta de divisas cuando se superan los 2.500 dólares por mes.

-¿Hay un recargo adicional?

No se aplican los recargos que había con el dólar ahorro (20 por ciento) y dólar turista (35 por ciento). En cambio, hay una percepción del cinco por ciento para las compras de paquetes turísticos o pasajes al exterior que se paguen en efectivo.

–Quienes compraron dólar ahorro y los dejaron depositados por un año para evitar la retención del 20 por ciento, ¿deberán pagar el recargo si los retiran antes?

En el Banco Central indicaron que la Afip será la que determine en los próximos días qué sucederá en estos casos.

-¿Podrán comprar dólares quienes no están bancarizados?

Sí, aunque con la limitación de hasta 500 dólares por mes al no tener una cuenta bancaria que respalde la compra vía débito, con cheque o con transferencia electrónica.

-¿Qué tipo de cambio rige para los viajeros que consumieron en divisas con tarjeta de crédito?

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, indicó que para la liquidación de los consumos se tomará el tipo de cambio del día del pago de la tarjeta de crédito.

-¿A cuánto va a estar el dólar?

El Gobierno evitó referirse a un valor específico, aunque apuntó a un tipo de cambio similar al denominado dólar Bolsa (contado con liquidación), que ayer miércoles rondaba los 14,21 pesos. Habrá una «flotación sucia» que supone intervenciones del Banco Central para evitar que la cotización se dispare o baje más de lo esperado.

-¿La devaluación significa una transferencia a precios?

Es uno de los principales desafíos del equipo económico. El ministro Prat Gay señaló que convocarán al diálogo a empresarios y sindicatos, aunque eso ocurrirá recién a medidados de enero próximo. Insistió en que, como parámetro, se van a tomar los precios vigentes al 30 noviembre pasado. El nuevo tipo de cambio flotante implica, en principio, una depreciación de 42 por ciento del peso.

-¿Cómo hará el Central para sostener el tipo de cambio?

El Gobierno confía en un rápido refuerzo de las reservas del Banco Central. Indicó que las cerealeras se comprometieron a ingresar 400 millones de dólares diarios en las próximas tres semanas. Se acordó con el Banco de China que convertir 3.100 millones de dólares de los yuanes. Además, en los próximos días se cerraría un préstamo por 8.000 millones de dólares de un puñado de bancos internacionales.

-¿Subirán las tasas de interés?

La primera señal del Banco Central ocurrió el martes pasado, cuando convalidó un interés anual de hasta 38 por ciento en la colocación de sus Letras (Lebac) de corto plazo. En el mercado se descuenta que ese nivel se trasladará en breve a las colocaciones en plazos fijos. La contracara es que eso encarecerá el crédito a personas y empresas.

Fuente: lavoz.com.ar